domingo, 10 de febrero de 2013

#CR13 - DÍA 1



Vacaciones pedidas con justa anticipación, ahorros, horas de viaje; muchas historias en común para los que emprenden el éxodo rockero a las sierras cordobesas en el verano. La cita es nada más y nada menos que el Cosquín Rock 2013, el festival del rock nuestro con más convocatoria de los últimos tiempos. Durante este fin de semana largo, el aeródromo de Santa María de Punilla (Cba) albergará a miles de jóvenes de todo el país, ansiosos por disfrutar de sus bandas favoritas, con las sierras como marco natural.

La mayoría de los albergues, campings, cabañas y demás complejos turísticos recibieron consultas por disponibilidad para estos días, y otros publicaron sus habituales promociones “rockeras” con motivo de este evento. Así y todo, están quienes, luego de recorrer cientos y cientos de kilómetros, se acercan con la incertidumbre total sobre dónde armarán la carpa o con quiénes se agruparán para conseguir un lugar. Así y todo, llegando al epicentro de Santa María (por estos días al menos) se pueden ver carteles casi en toda vivienda ofreciendo lugar para armar una carpa en el patio.

Para la primera noche, la del sábado, contó con un cóctel para enamorados del rock nacional. David Lebón, Pedro Aznar y Fito Paez. Sin que falte descripción de lo que ellos puedan hacer sobre el escenario, fue una brillante antesala para el show por venir: Ciro y Los Persas. El ex líder de Los Piojos junto a su nueva tropa (quienes supieron visitar Corrientes el año pasado) exhibe por un lado el calor con el público que lo vio ascender al estrellato, pero a la vez conjuga un renovado aire que afianza su convocatoria. El desfile de personas portando identificativos con la firma de “Ciro” da a pensar en que en algún momento de la vida de los fans hubo un cambio de símbolos o bien, estarán quienes recientemente sintieron despertar la admiración por el cantante de los rituales piojosos.

El cierre de la velada fue para Charly. ¿Leyenda viviente? Vivo gracias al cuidado de quienes en su debido momento decidieron esforzarse por rescatar al genio de la botella. Entre quienes colaboraron con la recuperación de García se encuentra el organizador mismo del Cosquín, no es para sospechar entonces el privilegio concedido. Justamente recordando etapas en la recuperación de Charly, nos viene la imagen de un hombre con el rostro redondeado, con pausa excesiva para hacer uso de la palabra, a simple vista incapaz de destruir un instrumento. Hoy día, algo de la magia de García parece estar de vuelta, aunque finalmente dándole paso a la edad (sin que esto sea una falta de respeto).

El dato de interés para el público correntino, sin dudas, es el debut de Lado 20 este lunes. En la fecha final se producirá algo histórico para la provincia y poco escuchado en la región: una banda del NEA en el Cosquín. El show está pensado para las primeras horas del lunes, en el escenario temático reggae, donde los compartirán escena con referentes del género como Nonpalidece, Dancing Mood, Resisitencia, Riddim, entre otros. Además, producto de la selección de bandas, estarán Cuanto Loco, de La Rioja y Zumbira e os Palmares, de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario